Renacer de la Fontana de Tritones de Tomé-Chile : renaissance de la fontaine de Tomé

cliquez sur ces vignettes pour les agrandir

 Bajo un cielo despejado, una atmósfera pre-primaveral y un adecuado marco de personas de todas las edades, al mediodía del 10 de septiembre 2012, con la presencia del Sr. Alcalde de la I. Municipalidad de Tomé, cuerpo de concejales, candidatos a Alcalde, Jefes de Servicios Públicos, Representantes Institucionales, Dirigentes Vecinales y del Voluntariado, alumnos, docentes, vecinos y público en general se procedió al Acto de Reposición y Restauración de la Fontana de Tritones de la Plaza de la Ciudad de Tomé, Región del Bío-Bío de Chile, que fue abatida y destruida por el megasismo del 27 de febrero del 2010.

La Restauración y Reposición fue posible gracias el decidido apoyo y compromiso de la máxima autoridad comunal, concejales, funcionarios municipales y el Consejo para el Patrimonio de Tomé, que dieron forma a un proyecto presentado el 30 de septiembre del 2010, que postuló al Fondo de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El 19 de octubre del mismo año, en una ceremonia realizada en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, el Ministro del CNCA, Luciano Cruz-Coke, hizo el anuncio de las iniciativas aprobadas en las que de acuerdo a la evaluación realizada el proyecto “Reposición y Restauración de la Fontana de Tritones de la Plaza de Tomé”. De esta forma el gobierno autorizó la entrega del 50% del financiamiento, el porcentaje restante fue aportado por la I. Municipalidad de Tomé.

El Acto oficial, realizado en el contorno de la pileta de la Fontana, con un escenario ubicado a espaldas del monumento al Capitán Arturo Prat, se desarrolló de la siguiente forma:

1.- Himno Nacional de Chile, coreado por todos los asistentes.

2.- Discurso de la Sra. Janet Navarrete Directora(S) Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

3.- Presentación musical del quinteto de cuerdas municipal dirigido por Pablo

4.- Discurso del Presidente del Consejo Comunal para el Patrimonio de Tomé, don Alvaro Pinochet.

5.- Presentación coreográfica del Taller de Danzas Españolas, que dirige la prof. Magaly Clunes.

6.- Discurso del Señor Alcalde de la Comuna, don Eduardo Aguilera Aguilera.

7.- Lectura de las excusas y agradecimientos de don Luis Montes Becker, quien dirigió los trabajos de restauración y reposición de la Fontana.

8.- Himno a Tomé, interpretado por alumnos de los Quintos Años Básicos de la Escuela “República del Ecuador” de Tomé, dirigidos por la prof. Emérita Hormazábal Alarcón.

Cabe destacar que en esta solemne ocasión se interpretó por primera vez en forma pública el Himno a Tomé, cuya letra fue creada por el profesor Tulio Canto Quintana y la música y orquestación fue compuesta por el profesor Cipriano González.

La ceremonia finalizó con la bendición de la Fontana por parte del Pastor Evangélico Ernesto Guerra y el tradicional corte de Cinta Tricolor, responsabilidad que el señor Alcalde delegó en la alumna de la Escuela Ecuador Srta. Javiera Muñoz Veloso.

Inmediatamente que el corte de cinta declaró oficialmente inaugurada la Reposición y Restauración de la Fontana de Tritones y siendo las 12:34 hrs. los surtidores iniciaron su funcionamiento, provocando en forma espontánea vítores y aplausos de alegría. Digno y feliz término a un largo proceso, que permitió recobrar la joya de Val d’Osne (Francia) que vuelve a palpitar con agua en el corazón de la ciudad de Tomé-Chile.

aquí va lo publicado en el Diario El SUR, principal periódico del Sur de Chile : http://edicionimpresa.soychile.cl/concepcion/2012/09/12/full/1/ – http://edicionimpresa.soychile.cl/concepcion/2012/09/12/full/22/

1 688 vues