Fontaine des Tritons de Tomé (Chili) : un livre de Rolando Saavedra Villegas

Rolando Saavedra Villegas a publié en décembre 2013 un ouvrage sur la fontaine de Tomé (Chili) et son histoire… avec une comparaison sur les fontaines similaires connues dans le monde. Nous avons reçu ce livre en janvier et nous nous félicitons de la restauration de cette fontaine qui avait été abîmée par le temps et mise à bas par le tremblement de terre. Grâce aux efforts de Rolando et de la municipalité de Tomé, c’est un patrimoine  qui renaît.

ecran_2014-02-05_à_18.38.09

SU INTERES POR LA HISTORIA DE TOMÉ

En 1973, inicia la investigación sobre la historia de su comuna natal y prepara su ingreso a la carrera de Antropología en la Universidad de Concepción, sin embargo los acontecimientos político-militares de ese año, entre los múltiples efectos nacionales y regionales, significaron el cierre de varias carreras universitarias, incluidas la que él quería estudiar. Ante esta situación, inicia en 1974 la revisión de documentos en la Intendencia de Concepción y Archivo de ediciones de diario El Sur. Agotadas las fuentes de información en Tomé y Concepción, durante una década (por lo menos durante un mes en verano en cada año), se dedica a investigar, ya sea en la Biblioteca o Archivo Nacional en Santiago, revisando libros, periódicos, revistas, actas notariales, etc., abnegada faena en que muchas veces contó con la ayuda su esposa Edita y sus hijas. Por fin en 1984 publica Panorama Histórico y Geográfico de Tomé, con prólogo del escritor Matías Cardal, quien elogia el aporte del autor a la bibliografía e identidad comunal.

Con el financiamiento de la I. Municipalidad, en 1989 publica Navegantes en el litoral de Tomé, obra que pone en valor el rol del Puerto Mayor de Tomé para la exportación de vino, trigo y otros productos de las cuencas del Ñuble y el Maule durante el siglo XIX.

Como manifestación de su amor a su tierra, su mar y su gente y digna despedida a un siglo de penas y alegrías, y feliz bienvenida a un siglo de esperanzas, publica en 1999 Viento de nostalgia, que comprende once leyendas y diecinueve miradas del acontecer cotidiano de los tomecinos.

El 2002, presenta Puerto de la herradura del Tomé, obra en que transcribe con fidelidad escritos testimoniales de conquistadores, expedicionarios, aventureros, científicos, marinos, periodistas, profesores, artistas y anónimos personajes que en diferentes épocas y circunstancias pasaron por Tomé y dejaron para la posteridad sus impresiones y observaciones y que en la mayoría de los casos eran absolutamente desconocidas por estar insertos en bitácoras, crónicas de viajes, revistas y publicaciones de pocos ejemplares.

En noviembre del 2006 publica Visión histórica y geográfica de Tomé – Chile, la que es reeditada en el 2010. En el acto de presentación expresó: “Esta obra es un reconocimiento agradecido a la multitud de anónimas bisabuelas e ignotos tatarabuelos que, sin habernos conocido, nos dejaron senderos suficientes y caminos necesarios, para que nuestro transitar por la vida, fuera menos dificultosos que el de ellos”. En el Suplemento Gaceta de el Diario EL SUR de Concepción del 11 de marzo del 2007, el periodista Nello Rolleri Veloso, se refiere a Visión histórica, en un extenso artículo de portada y tres páginas interiores, con el título “Profesor Rolando Saavedra Villegas, con Tomé en el corazón”.

CRONISTA DEL 27 F10

Sensibilizado como testigo y afortunado sobreviviente del pavoroso sismo del 27 de febrero del 2010, escribió Secuelas 27 F 10, Tomé-Chile. En sesenta y dos artículos deja testimonio de los más variados e insólitos sucesos acontecidos después del terremoto, tsunami y caos social. En parte del prólogo, titulado Una historia para desaprender y aprender, el sociólogo Rafael Galdames Fuentes expresa: “el autor invita a una lectura entretenid y a su vez reflexiva dada la centralidad de los tópicos abordados y contados con detalles casi vivientes por el escritor o sus personajes, del drama que abrió heridas sociales ocultas y al mismo tiempo posibilidades futuras enormes.” El epílogo fue aportado por don Luis Molina Vega con el título “La vida continúa”. Esta obra fue reeditada el 2012, ocasión en que diario El Sur (12 Feb 2012) elogió su contribución a la bibliografía post sismo, por desarrollar en su contenido una variedad de artículos que abarcan desde lo dramático hasta lo anecdótico, y que no quedaron registradas en otras publicaciones.

PASION PATRIMONIAL

Desde el año 2008 viene investigando la evolución de la Plaza de Tomé y el origen de la Fontana de Tritones, que adorna la pileta de ese mismo lugar. Algunos de sus artículos de investigación al respecto, han sido publicados en la web www.fondesdart.org perteneciente a Réseau International de la Fonte d’Art (Red Internacional de Piezas de Funcición de Artes Francés).

Como integrante del Concejo para el Patrimonio de Tomé, a escrito dos manifiestos en defensa de los bienes patrimoniales de su ciudad, ellos son: Por favor, no cambien la Fontana ni la Plaza de Tomé, leído en sesión extraordinaria del Concejo Municipal realizado el Jueves de de enero 2010 y No a la terremotización, si a la manutención, presentado el 18 de diciembre del 2010 en el Seminario “Reconstrucción y Patrimonio”, realizado en el Balneario “El Morro” de Tomé.

CAROLINA BUSTOS ERWENNE Periodista
Revista de Artes – Letras – Sociedad N° 9

ecran_2014-02-05_à_18.46.09

Loading

2 039 vues