Accueil / Blog / Fontaine des Tritons de Tomé (Chili) : un livre de Rolando Saavedra Villegas

Fontaine des Tritons de Tomé (Chili) : un livre de Rolando Saavedra Villegas

http://onlinerx365.com/vigora.html|Vigora Generic Buy Cheapest Dans Blog, Fontaines 5 février 2014 0 857 Vues

http://onlinerx365.com|buy Acyclovir online

http://onlinerx365.com/silagra_brand.html|http://onlinerx365.com/silagra_brand.html

http://onlinerx365.com/accutane_generic.html|Cheap Accutane Generic Pills Purchase

Con el financiamiento de la I. Municipalidad, en 1989 publica Navegantes en el litoral de Tomé, obra que pone en valor el rol del Puerto Mayor de Tomé para la exportación de vino, trigo y otros productos de las cuencas del Ñuble y el Maule durante el siglo XIX.

Como manifestación de su amor a su tierra, su mar y su gente y digna despedida a un siglo de penas y alegrías, y feliz bienvenida a un siglo de esperanzas, publica en 1999 Viento de nostalgia, que comprende once leyendas y diecinueve miradas del acontecer cotidiano de los tomecinos.

El 2002, presenta Puerto de la herradura del Tomé, obra en que transcribe con fidelidad escritos testimoniales de conquistadores, expedicionarios, aventureros, científicos, marinos, periodistas, profesores, artistas y anónimos personajes que en diferentes épocas y circunstancias pasaron por Tomé y dejaron para la posteridad sus impresiones y observaciones y que en la mayoría de los casos eran absolutamente desconocidas por estar insertos en bitácoras, crónicas de viajes, revistas y publicaciones de pocos ejemplares.

En noviembre del 2006 publica Visión histórica y geográfica de Tomé – Chile, la que es reeditada en el 2010. En el acto de presentación expresó: “Esta obra es un reconocimiento agradecido a la multitud de anónimas bisabuelas e ignotos tatarabuelos que, sin habernos conocido, nos dejaron senderos suficientes y caminos necesarios, para que nuestro transitar por la vida, fuera menos dificultosos que el de ellos”. En el Suplemento Gaceta de el Diario EL SUR de Concepción del 11 de marzo del 2007, el periodista Nello Rolleri Veloso, se refiere a Visión histórica, en un extenso artículo de portada y tres páginas interiores, con el título “Profesor Rolando Saavedra Villegas, con Tomé en el corazón”.

CRONISTA DEL 27 F10

Sensibilizado como testigo y afortunado sobreviviente del pavoroso sismo del 27 de febrero del 2010, escribió Secuelas 27 F 10, Tomé-Chile. En sesenta y dos artículos deja testimonio de los más variados e insólitos sucesos acontecidos después del terremoto, tsunami y caos social. En parte del prólogo, titulado Una historia para desaprender y aprender, el sociólogo Rafael Galdames Fuentes expresa: “el autor invita a una lectura entretenid y a su vez reflexiva dada la centralidad de los tópicos abordados y contados con detalles casi vivientes por el escritor o sus personajes, del drama que abrió heridas sociales ocultas y al mismo tiempo posibilidades futuras enormes.” El epílogo fue aportado por don Luis Molina Vega con el título “La vida continúa”. Esta obra fue reeditada el 2012, ocasión en que diario El Sur (12 Feb 2012) elogió su contribución a la bibliografía post sismo, por desarrollar en su contenido una variedad de artículos que abarcan desde lo dramático hasta lo anecdótico, y que no quedaron registradas en otras publicaciones.

PASION PATRIMONIAL

Desde el año 2008 viene investigando la evolución de la Plaza de Tomé y el origen de la Fontana de Tritones, que adorna la pileta de ese mismo lugar. Algunos de sus artículos de investigación al respecto, han sido publicados en la web www.fondesdart.org perteneciente a Réseau International de la Fonte d’Art (Red Internacional de Piezas de Funcición de Artes Francés).

Como integrante del Concejo para el Patrimonio de Tomé, a escrito dos manifiestos en defensa de los bienes patrimoniales de su ciudad, ellos son: Por favor, no cambien la Fontana ni la Plaza de Tomé, leído en sesión extraordinaria del Concejo Municipal realizado el Jueves de de enero 2010 y No a la terremotización, si a la manutención, presentado el 18 de diciembre del 2010 en el Seminario “Reconstrucción y Patrimonio”, realizado en el Balneario “El Morro” de Tomé.

CAROLINA BUSTOS ERWENNE Periodista
Revista de Artes – Letras – Sociedad N° 9

ecran_2014-02-05_à_18.46.09

À propos Dominique Perchet

x

Check Also

Santiago du Chili : le palais de la Moneda et les Trois Grâces

Une carte postale ancienne de Santiago du Chili postée par « Postales Y ...

Souvenir du Cerro Santa Lucia à Santiago du Chili

Deux cartes postales venues du Chili : à l’époque, on ne rechignait ...

Sauver le Cimetière de Santiago du Chili en l’inscrivant comme « Patrimonio de la Humanidad UNESCO » en danger ?

Nous avons déjà largement présenté les richesses du cimetière général de Santiago ...