Mexico : le jardin de l’Alameda et les fontes restaurés…

C’est un grand jour pour le jardin de l’Alameda : alors que les photos que nous connaissions montraient des fontaines, des statues en piteux état, les nouvelles images reçues ce jour offrent un tout autre visage. 243 millions de pesos ont été investis dans cette opération.

ecran_2012-12-16_à_16.41.02  ecran 2012-12-16 à 16.41.48 ecran 2012-12-16 à 16.41.53

(captures d’écran de la vidéo : cliquez sur les images pour les agrandir)



Después de siete meses de restauración, este lunes será reinaugurada la Alameda Central

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 26, 2012.- Hace siete meses la Alameda Central, en la Ciudad de México, fue cerrada para su restauración.

Así luce hoy.

Es La Alameda de 1592, la misma que se mandó construir en la Nueva España, la misma que ha visto crecer la zona centro de la ciudad de México a lo largo de 400 años. La misma que inspiró a Diego Rivera en su ‘Sueño de una tarde dominical en La Alameda‘.

“Se gastaron 240 millones de pesos en la restauración integral de carácter ambiental con la vegetación, con el sistema de riego, alumbrado, restauración de monumentos, sustitución de pavimentos más la recuperación de las bancas históricas”, explica Felipe Lealsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del GDF.

Diez hectáreas, seis de área verde con cuatro mil 500 árboles, 670 recién plantados.

“Cada virrey tenía su propio gusto. Revillagigedo, los fresnos y los sauces. Ya después para el siglo XIX empiezan a introducir nuevas especies ya con mayor ornamentación como la magnolia, empiezan a introducir algunos pirules, unos pinos ayacahuite pero el fresno realmente es el rey en la Alameda”, asegura el director de Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de MéxicoDavid Alcántara.

Se eliminaron barandales y arbustos, resurgieron las obras de arte, como los cuerpos escultóricos de las fuentes de MercurioVenusPrimaveraDanaidesLa Bacante y Neptuno.

“Varias de las fuentes que tenemos aquí están en Argentina, en Italia, es el momento del romanticismo francés, de los jardines”.

Ésta es una de las seis fuentes originales de la Alameda Central, la de Venus. Una escultura hecha por la casa fundidora Le val d´osne, una empresa francesa. Maximiliano y Carlota mandaron traer esta pieza en el año de 1866 a través de un catálogo.

La empresa con sede en París logró ventas por catálogo en prácticamente todo el mundo. Por ejemplo La Bacante tiene su par en Egipto, Chile y Reino Unido; y la Venus en la Costa Azul francesa.

Además se instalaron las llamadas fuentes en seco en torno a esculturas como Desespoir, y Malgré Tout.

Las fuentes cuentan con tecnologías computarizadas de ahorro de agua y energía.

Fueron instaladas cámaras de vigilancia.

Un jardín para visitar de día. Pero también de noche. Se instalaron cerca de 450 luminarias.

Y al centro, donde alguna vez estuvo El Kiosko, el Hemiciclo a Juárez con sus siete metros de altura y 70 toneladas de peso.

“Tiene unas columnas de una sola pieza de mármol, si vemos los leones son de una pieza. Se hizo completamente toda una limpieza, se consolidó la piedra”, afirmó David Alcántara.

Las banquetas de la Alameda Central fueron reniveladas y con esto se logró una conexión: el Eje Peatonal Plaza de la República – Zócalo, que irá desde Insurgentes, pasará por el Monumento a la Revolución, en la Plaza de la República, continuará por Paseo de la Reforma, por Avenida Juárez y la Alameda Central. En seguida se conectará con la plazoleta del Palacio de bellas artes, con la calle Madero para concluir en el Zócalo.

“Fue el primer jardín en toda América, en todo el continente. Cuando La Alameda ya existía, en lo que se conoce hoy como Central Park, los búfalos seguían Pastando en Manhattan”.

La Alameda Central será reabierta al público este lunes a las 6 pm.


Vous pouvez télécharger un document  Órgano Informativo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal  par ce lien : Gaceta_No16

Autres liens sur cette renaissance :

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2b52ac5935a715cd6744a7aa80cabff6?quicktabs_1=0

Petite vidéo : http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&;v=EKdTaUOEwg4

Source : Rolando Atlas Saavedra Villegas que nous remercions vivement pour cette information

824 vues