Fontes n°100 : Teresa Espantoso Rodriguez

Carmen de Patagones, Argentina, diciembre de 2001, un viaje de vacaciones familiares…

De paso por esta pequeña y encantadora ciudad vislumbré desde lejos una plaza, al acercarnos una monumental Libertad de tres metros de altura, hasta ahora única en Argentina, se impuso a nuestra vista. La emoción del hallazgo de una pieza no registrada me  embargó. Esa imagen prendió en mi retina con la misma fuerza conque lo hizo ocho años después, otra Libertad en una plaza en las afueras de la ciudad de San Juan, capital de la provincia homónima. Esta, por su parte, tenía un aditamento más: en su mano izquierda se consignaba en ella que había sido encargada para el Centenario de la Revolución de Mayo en 1910, uno de los temas de investigación más queridos por mí. Sorpresa y emoción, sentimientos que dejan su huella.
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Campaña de trabajo en la ciudad de Córdoba, Argentina, año 2002.

Sabía que íbamos a encontrar un conjunto importante de fontes en la Plaza Colón con un origen incierto: solo una noticia periodística, sin corroboración por documento alguno, señalaba que había pertenecido a un pabellón que representó a nuestro país en una exposición universal en París en 1887. Al llegar y enfrentar ese conjunto donde alegorías de las riquezas de un país rodeaban, junto a copones, una bella fuente T, se armó en mi mente un pabellón imaginario con cada uno de los elementos necesarios para mostrar al mundo la potencia de un país por entonces joven.

Place Colon-Mât- general - copieEl conjunto se completaba con columnas. Hasta aquí todo figuraba en los catálogos val d’Osne. Surgieron entonces altos mástiles, no catalogados, copia de los que Alessandro Leopardi fundió en 1505-1507, ubicados frente a la Basílica de San Marcos, en Venecia. Impacto, sorpresa y emoción, hicieron de este conjunto uno de mis favoritos.


Teresa Espantoso Rodriguez est professeure à la faculté de Philosophie et de Lettres (UBA) de Buenos Aires, section Arts. Responsable du projet « Archivo Monumenta » qui fait l’inventaire de la statuaire publique en Argentine.


Carmen de Patagones, Argentine, décembre 2001
Un voyage en famille pour des vacances…
De passage dans cette petite ville enchanteresse, j’aperçus de loin une place : en nous rapprochant, une statue monumentale de la Liberté de trois mètres de haut, jusqu’à présent unique en Argentine, s’imposa à notre vue.
L’émotion de la découverte d’une pièce inconnue me saisit. Cette image impressionna ma rétine avec la même force que le fit huit ans plus tard une autre Liberté sur une place dans les faubourgs de la ville de San Juan, capitale de la province du même nom. Celle-ci, pour sa part, possédait un élément supplémentaire : il était écrit dans sa main gauche qu’elle avait été commandée pour le Centenaire de la Révolution de Mai en 1910, un de mes sujets de recherche préféré. Surprise et émotion, des sentiments qui laissent leur trace.
Campagne de travail dans la ville de Cordoba, Argentine 2002.
Je savais que nous allions trouver un ensemble important de fontes place Colón, d’origine incertaine : seul un article de journal qu’aucun autre document ne corroborait, signalait qu’il faisait partie d’un pavillon qui avait représenté notre pays à l’exposition universelle de Paris en 1889. Arrivée devant ce groupe où les allégories représentant la richesse d’un pays entouraient avec des coupes une belle fontaine modèle T, se dressa dans mon esprit un pavillon imaginaire avec chacun des éléments nécessaires pour montrer au monde la puissance d’un pays encore jeune. Le groupe était complété par des colonnes. Jusque-là, tout figurait dans les catalogues du Val d’Osne. Surgirent alors les hauts mâts, non catalogués, copie de ceux qu’Alexandre Léopardi fit fondre en 1505-1507, situés devant la basilique Saint-Marc à Venise. Choc, surprise et émotion firent de ce groupe un de mes favoris.

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