Découverte : Avilès (Espagne) : un parc de fonte d’art

La ville d’Avilès (90 000 habitants environ) est située sur la côte nord du pays dans les Asturies. Elle s’enorgueillit d’une réalisation d’Oscar Niemeyer, de nombreuses oeuvres d’art réparties dans la ville. La fonte d’art d’origine haut-marnaise n’est pas oubliée loin de là comme en témoignent ces photos repérées par Micheline Casier qui passait par là en cherchant l’origine d’un très beau kiosque à musique…

muelle2 “El 15 de enero de 1876 fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, presidido por Bonifacio Heres, la compra de nueve estatuas basadas en motivos mitológicos griegos, a una empresa de París, y destinadas a adornar el paseo del Bombé (en la actual calle de La Muralla, entre el palacio de Camposagrado y la calle del Muelle) y más tarde trasladadas al parque del Muelle, donde todavía hoy lucen.”

  • “Se trata de un grupo de nueve estatuas mitológicas, una de ellas forma parte de una fuente. Inicialmente se colocaron en el antiguo “Paseo del Bombe” y posteriormente fueron trasladadas al actual Parque del Muelle con una colocación que se denominaba “bailes de las estatuas” pasando posteriomente a ocupar el lugar en que hoy las encontramos. Parte de estas esculturas, tienen su original modelo expuesto en el museo parisino del Louvre, donde a su vez, esos modelos son copias de otros originales griegos más antiguos.
    La estatua que se alza sobre la fuente tiene un doble en el mismo Parque del Muelle, y otro en la plaza existente frente al Ayuntamiento de Vegadeo.
    El grupo escultórico que forma la fuente se llama Fuente de Verano o Fuente de la Glorieta, y el resto de las estatuas son: Náyade, Diosa Artemis, Alegoría del Verano, Alegoría del Invierno; Alegoría del Otoño, Alegoría de la Primavera, Afrodita y el Joven Sátiro.”
    Cliquez sur les vignettes :

Fontaine du Val d’Osne :  fuente del verano  Aviles_parque_del_muelle_estatuaw

Parque del Muelle

les Quatre saisons de M. Moreau sont présentes, accompagnées d’une Aphrodite, Artemis et d’un Faune flûteur…

printemps ete automne hiver

faunefluteur  aphrodite  artemis  joueur_de_flute


http://fr.wikipedia.org/wiki/Avilés – http://es.wikipedia.org/wiki/Avilés

A propos de ce parc : http://www.ayto-aviles.es/AytoAvilesPortal/portal/cn/NavSec/Documento?ITEM=c373e9100cba3de57957001279d2e011

http://esculturayarte.com/0210/1/Escultura-y-Arte-en-Aviles.html

864 vues