Chili : une nouvelle fontaine à Lebu : l’enfant au poisson

Grâce à  Rolando Saavedra Villegas, avec les photos de Don Willian Montaña Alarcón, de la Municipalidad de Lebu (Chili), nous découvrons cette fontaine du Val d’Osne signée Lavigne : un enfant tient un poisson ; sous la vasque les hérons qui sont un motif revenant souvent dans ce type de fontaine. Lebu se trouve à 145 km de Conception dans la région du Bio Bio   http://fr.wikipedia.org/wiki/Lebu : la ville compte  environ 25 000 habitants.

Voir ici (en espagnol) http://www.lebu.cl/historia-de-la-comuna/

LA “FUENTE DEL NIÑO PEZ” DE LEBU

Desde el 11 de enero de 1872 decora la Plaza de Armas de Lebu (Chile) la denominada “Fuente del Niño Pez”. Fue donada a la ciudad por el político e historiador Benjamín Vicuña Mackenna, quien como Intendente de Santiago de Chile, adquirió numerosos elementos ornamentales de fundiciones francesas, especialmente de Val d’Osne, para adornar ña ciudad y el Cerro Santa Lucía, una de sus principales obras públicas.

La “Fuente del Niño Pez”, está conformada por el tritón que cabalga la tortuga, obra de Ernest Hubert Lavigne. En la parte inferior lo sostienen juncos y somormujos. La pileta es de hormigón estucado de base octogonal con dos niveles, el plinto que sostiene la fuente es del mismo material y de base cuadrada.

Las imágenes fueron aportadas por don Willian Montaña Alarcón, de la Municipalidad de Lebu.

Cliquez sur les vignettes pour les agrandir…

niño 1 niño 2 niño 3

  Le panneau indique ceci :

“EL NINO PEZ”

“Al finalizar el año 1866, Lebu recibió la visita del historiador Benjamín Vicuña Mackenna quien recorrió la región recopilando antecedentes para su obra” Guerra a Muerte” en ella se refería a nuestra comuna como una naciente y próspera colonia que debía ser la capital inevitable de la hermosa provincia litoral de Arauco.

Al iniciarse la construcción de la plaza en 1871, se obtuvo de parte de Vicuña Mackenna el envio de una pila para colocarla en el nuevo paseo. EI 11 de enero de 1872, la preciosa pila fue colocada con solemnidad en el lugar que le estaba asignado.”

Bibliografia: Lebu, De la Leufumapu a su centenario, de Alejandro Pizarro Soto

Municipalidad de Lebu

874 vues