Paraguay : inventaire des sculptures urbaines d’Asuncion

La Dirección de Catalogación del Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura viene desarrollando el proyecto de “Catalogación de esculturas urbanas de la ciudad de Asunción”, en este marco, se viene realizando un trabajo de relevamiento de datos técnicos y estado de las esculturas situadas en los espacios públicos de nuestra capital.

La page nous montre (3 photos) un “perro”, le chien du Val d’Osne (planche 642, précise le site) dans son état originel (légèrement abîmé) transféré au centre de la capitale du Paraguay, Asunción.

Il est également très intéressant de lire cet historique sur les sculptures, notamment sur le mécanisme d’achat pour orner le Paseo du Centenaire et de lire la mention d’un importateur, Lapierre et Cie, qui a joué même rôle que Motteau en Argentine et au Chili.

 Esta pieza pertenece al conjunto de esculturas francesas que se encuentran situadas en la Plaza Constitución, en Asunción, desde el año 1910. Las gestiones de compra se realizaron durante la intendencia del Sr. Eduardo Schaerer, para la construcción del Paseo del Centenario, en conmemoración de los cien años de la Independencia del Paraguay.

Estas piezas fueron importadas por la firma Lapierre & CIA a principios del siglo XX, quienes por medio de catálogos ofrecían las piezas en Paraguay. “El Perro” se encuentra en la plancha de catálogo Nro. 642 de la fundición Val D’ Osne. Esta fundición fue una de las más importante de los siglos XIX y XX, realizó las obras principalmente en hierro fundido, obras que fueron distribuidas en todo el mundo.

Lire la page (en espagnol) sur ce site : http://www.cultura.gov.py/lang/es-es/2012/10/se-realiza-catalogacion-de-esculturas-urbanas/

Revoir également les fiches d’inventaire de notre base e-monumen faite par Fernando Franceschelli en novembre 2007 :

http://e-monumen.net/mots-cles/asuncion/

Loading

1 680 vues