Le kiosque fait peau neuve, mais sans les Saisons

Le kiosque de Chihuahua (Mexique) rénové…

http://eldiariodechihuahua.mx/notas.php?seccion=Ciudad&f=2013/11/10&id=e0342da95cec3db70c4fef6fbbea9c3f


Article et photos de  Alfonso Olivas | 2013-11-10 | 07:35

Chihuahua, Chih.- En 1896, siendo Miguel Ahumada Gobernador del estado, el Ayuntamiento de Chihuahua recibió un hermoso quiosco proveniente de Francia, el cual venía acompañado con 4 lámparas en forma de esfinge y cuatro estatuas de ninfas que representan las estaciones del año; el diseño que se había ordenado a la fundidora Val d´Osne, había ganado un concurso como el quiosco más bello del mundo.
Val d´Osne fue un taller de herrería creado en 1836 por Jean-Pierre Víctor André para hacer mobiliario urbano y de hierro fundido decorativo, convirtiéndose rápidamente en la más importante productora de piezas de fundición de arte en Francia, y actualmente es considerado patrimonio cultural de aquel país.
Ciu10073558 Ciu10185802 cliquez sur les vignettes
Más de 100 años después, el Centro Histórico de la ciudad ha sido remodelado a profundidad, con lo que cobró una nueva vida, y una pieza tan importante como el quiosco francés no podía quedar fuera por su valor histórico y artístico, que lo convierten en una pieza de gran relevancia para la identidad local.
De esta manera la Presidencia se coordinó con el Ayuntamiento para contar con el personal calificado que realizara dicho trabajo. Antes de la intervención la piezas que lo conforman podían apreciarse con desajustes en su estructura, problemas de corrosión y repintes, los desagües estaban tapados y le faltaban algunas partes.
Una vez que el metal se recuperó, que la cantera fue restaurada y el centro de la Plaza de Armas recuperó su antigua belleza, los ciudadanos quedaron un tanto insatisfechos, pues les parecía que se veía extraño, el color verde que ostentaba no gustó a nadie, sin embargo, esa era sólo la pintura base y actualmente se está trabajando para que el metal presente un acabo más bello.

Familia Saldaña, una vida dedicada al arte
“Trabajar con estas piezas tan antiguas, tan bonitas y con historia, es un privilegio”
Don Miguel Saldaña, originario de Toluca, y con 42 años de carrera, ha tenido el privilegio de trabajar junto con su hijo, del mismo nombre, en piezas importantes alrededor del mundo, en países como Costa Rica, Francia y Estados Unidos, además de México.
Actualmente se encuentran laborando en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, restaurando diversas áreas y en el diseño de unas jardineras para los patios y en el museo de Frida Khalo; también ha hecho trabajos en museos como el del Castillo de Chapultepec.
En París realizaron una copia exacta del Calendario Azteca para la Casa de México en la Ciudad Universitaria, utilizando una fórmula desarrollada por el mismo con una combinación de mármol y estructuras metálicas.
En Costa Rica, en el teatro nacional, realizaron tres esculturas monumentales representando a un ángel de la victoria flanqueado por las musas de la música y la danza, que aparecen en una moneda de aquella nación. En Estados Unidos reprodujeron pinturas murales mayas de Bonampak, Palenque y Cacaxtla además de Cabezas Olmecas para parques recreativos.

ES IMPORTANTE CAPACITARSE

“Se deben realizar trabajos de restauración, pero es muy importante que quien lo haga cuente con los conocimientos adecuados”, dice don Miguel, quien considera que el mobiliario de la Plaza de Armas de Chihuahua está en malas condiciones por la falta de mantenimiento, o bien porque se ha efectuado de forma incorrecta.
“El quiosco me gustó mucho, poco antes de que se me pidiera hacer este trabajo leí una publicación respecto de esta clase de mobiliario, con lo que me di cuenta de lo importantes que son”. Comenta el artista, respecto al trabajo que están haciendo. “Si sólo tuviera la pintura base el metal se aplana, se afea, y con este trabajo se está recuperando la cuestión artística, sacar las sombras, luces, para darle más relieve a las figuras, y así luzca como un metal antiguo y con su estilo original francés”.

CUANDO EL ARTE ES BELLO, SÓLO PIDE QUE LA CUIDES

Miguel Saldaña hijo trabajó desde pequeño en el taller de la casa y una vez que terminó su carrera se incorporó con su padre en trabajos de campo, en la remodelación que actualmente llevan a cabo en la Plaza de Armas, él es el encargado del acabado final, donde aplican dos capas y luego las deslavan para darle volumen a las piezas.
“Trabajar con estas piezas tan antiguas, tan bonitas y con historia, es un privilegio”, afirma Miguel hijo, quien ama su trabajo y manifiesta que el quiosco de la ciudad de Chihuahua es una pieza sumamente hermosa. “Muchas personas, sobre todo gente mayor, se ha acercado a felicitarnos, pues les gusta como va a quedar el quiosco, por eso creo que lo van a cuidar, cuando algo es hermoso, la pieza misma pide que la respetes, y este quiosco es demasiado hermoso”.


 

Complément :

avec le kiosque, nous raconte cet article, avaient été achetées les statues des 4 saisons qui, apparemment ne sont plus en place.

Voici une image ancienne où on en aperçoit deux.

1271386236_460a1ab21f_o

 

Loading

1 748 vues