La fontaine “Cupidon et le Cygne” : un symbole pour le Costa Rica et l’Université

Quand une fontaine devient un emblème fédérateur :

la célèbre fontaine Cupidon et le Cygne crée par John Bell et la fonderie de Coalbrookdale pour l’exposition de 1851 devient une flamme postale et un symbole. Sergio Orozco Abarca expose cette histoire…

http://www.ucr.ac.cr/noticias/2015/08/26/ucr-presento-matasello-conmemorativo.html

[divider]

sobre-matasellos368855ddf5d143fd8Con un emotivo acto este martes 25 de agosto se presentó en el auditorio de la Facultad de Educación el Matasello Conmemorativo del 75.º Aniversario de la Universidad de Costa Rica, diseñado por el artista gráfico Esteban Martínez Castillo.

Con la presencia de funcionarios de la Sección de Correos UCR, estudiantes y funcionarios el vicerrector de Acción Social M.Sc. Roberto Salom Echeverría, en representación de la Rectoría, entregó oficialmente el matasellos inspirado en la Fuente Cupido y el Cisne a Maité Flores, gerente de Administración y Finanzas de Correos de Costa Rica, y Erick Hidalgo Valverde, director de la Escuela de Artes Plásticas.

Tras la presentación se impartió la conferencia “La Fuente Cupido y el Cisne, del Palacio de Cristal a la Universidad de Costa Rica”, a cargo del Sr. Sergio Orozco, quien hizo una reseña histórica sobre esta obra y su relación con otras similares en el mundo.  El Matasellos se estará usando en la correspondencia que pase por la Sección de Correos hasta el viernes 28 de agosto.  Este es parte de una carpeta conmemorativa que también contiene una tarjeta postal.

Hito histórico

Para el magister Eric Hidalgo Valverde la fuente Cupido y el Cisne representó un hito para nuestros abuelos, quienes asumieron el reto de mejorar la calidad de vida de los costarricenses del siglo XXI con la instalación de una moderna tubería que llevara agua potable a los hogares josefinos.

Lo que hoy podría ser un hecho poco trascendente, para esa época fue una aventura que implicó un gran esfuerzo y eso simboliza la fuente; la misma que hoy se exhibe totalmente restaurada en la explanada junto al pretil de Estudios Generales.

Funcionarios de la Sección de Correos UCR fueron invitados especiales para esta presentación filatélica.

Funcionarios de la Sección de Correos UCR fueron invitados especiales para esta presentación filatélica. – foto Laura Rodríguez Rodríguez.

La fuente encierra un enorme simbolismo para el país, y lo encontramos “en el rol protagónico de la UCR en el siglo XX, para nosotros es un signo de inspiración para nuestra comunidad universitaria.  Es una herencia reflejada en un objeto tan bello que se ha convertido en inspiración para nuestro trabajo cotidiano. Para la Universidad siempre será un reto estar a la altura de ese esfuerzo”, dijo el director de Artes Plásticas.

La representante de Correos de Costa Rica, Maité Flores concordó con el director Hidalgo, en que la UCR ha ido más allá de lo cultural y lo humanístico frente una sociedad regida por el mercado, y ha estado de frente al progreso e impulsora del desarrollo nacional. Según el vicerrector Salom, la fuente Cupido y el Cisne es un símbolo de los principios fundadores de la UCR.

Obra patrimonial

Sergio Orozco Abarca expuso ampliamente una reseña histórica de la fuente Cupido y el Cisne, hoy ubicada en las inmediaciones del Pretil, en Estudios Generales. – foto Laura Rodríguez Rodríguez.

La fuente Cupido y el Cisne fue declarada Patrimonio Histórico y Artístico el 9 de setiembre de 1987. Fue construida por la compañía inglesa Coalbrookdale y el diseño fue del escultor John Bell.

El conferencista e investigador Sergio Orozco Abarcó explicó en su disertación el proceso de compra y el cómo dicha obra llego a ser parte del patrimonio bajo resguardo de la UCR.

Según Orozco, definió cómo héroe al ingeniero agrónomo Jorge Mario Delgado Madrigal, quien rescató del olvido la fuente, que tras un proceso de restauración en 1973 se colocó en uno de los patios de la Facultad de Agronomía, hoy Ciencias Agroalimentarias. La última restauración estuvo a cargo de Ana María Moraleda, quien en 2014 la devolvió a su estado original.

La fuente Cupido y el Cisne se inauguró en 1868 con motivo de la puesta en marca de la cañería de San José.  Estuvo en el Parque Central de la capital hasta 1944, luego se trasladó al barrio González Lahmann. Actualmente solo existen siete réplicas en el mundo, algunas solo con partes de la escultura.

Loading

2 076 vues